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EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL #YOSOY132 Y LA “DEMOCRACIA DE TELENOVELA”(*)

Publicado: 2012-09-10

(*) Gabriela Sotelo Quispe

Estudiante de Ciencia Política de la UNMSM

“Hoy decidimos encender una luz por la verdad, hoy decidimos, mediante este cuaderno blanco, transmitirla a cada ciudadano. Que cada una de las personas que está aquí se comprometa a usar un cuaderno completo de aquí al primero de julio para distribuir hoja por hoja, mano a mano, información para promover un voto contra la mentira. ¿Trajeron veladoras, trajeron linternas? Aquéllos que no, usen su celular. Encendamos la verdad. Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”.

Fragmento del video #Luz132 compartido en la “Fiesta por la Luz”, en las afueras de Televisa Chapultepec.

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En una  visita del candidato por el PRI y recién proclamado ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, el 11 de mayo del 2012,  a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana; durante su discurso los estudiantes protestaron contra éste, exigiendo que se fuera y recordándole la flagrante violación de derechos humanos perpetrada en San Salvador Atenco en el 2006,  de la cual asumió ser responsable directo cuando ejercía funciones como gobernador del Estado de México.  Al respecto Peña Nieto señaló: “fue una acción determinada que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública,  además de haber sido validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”[1]. Es como consecuencia de este singular acontecimiento que surge el movimiento estudiantil denominado #YoSoy132.

Como respuesta a este incidente, los principales medios televisivos (Televisa y Tv Azteca), señalaron que los estudiantes habían sido manipulados para boicotear el discurso de Peña Nieto, lo cual motivó a que 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana publicaran un video en YouTube, “identificándose como estudiantes universitarios que tenían como objetivo ir en contra de la falsa objetividad de un estado de prensa corrupto y agresivo”[2]. Este llamado proliferó rápidamente por redes sociales como Facebook y Twitter debido a la indignación frente a la coyuntura electoral manipulada claramente por los medios,  lo cual se materializó en marchas que  congregaron a muchas universidades; protestando por primera vez el 23 de mayo en la Estela de Luz. A partir de ese evento, el 30 de mayo se constituye la primera Asamblea Interuniversitaria en la UNAM, la cual reunió a un total de 15 universidades entre públicas y privadas.

Este movimiento cobra importancia en el sector estudiantil debido a la histórica represión que éste ha recibido por los sucesivos gobiernos del PRI (Una muestra de ello fue la tristemente célebre matanza de Tlatelolco, en 1968, en la que se estima, murieron 200 estudiantes); por ello, varios investigadores sobre el tema coinciden en señalar que este movimiento y su fatal desenlace  estimularon una activa actitud crítica y opositora de la sociedad, principalmente en las universidades. En palabras del movimiento: “el llamado original de indignación de estos estudiantes se convirtió en un grito de reclamo, de exigencia de cambio, al que otros universitarios se unieron”. A este sector estudiantil también se les han sumado el Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra (FPDF), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE), quienes participación en la manifestación pacífica que incluyó la ''toma simbólica'' de Televisa como muestra del rechazo a la imposición de Peña Nieto.

Las demandas principales de este movimiento son medios de comunicación más democráticos con el fin de garantizar una información más transparente, plural e imparcial, con el objetivo de formar una conciencia y pensamiento crítico, así como el deseo de una elección libre e informada desde el votante[3]. Así también es importante resaltar la segunda fase del movimiento, el cual se inicia al contar éste con una base institucional, es decir, principios generales que lo regirán; entre los cuales se hace mención a los siguientes: apartidista[4], pacífico, de base estudiantil y de carácter político y social. Sobre la organización de las universidades, consta internamente de más de 130 asambleas locales, y  en última instancia se acordó “crear una asamblea universitaria general que integre a todos los delegados de escuelas y facultades adherentes con capacidad de determinación y electos en asambleas locales universitarias”[5].

“Una de las características de los nuevos movimientos sociales es su configuración por medio de redes sociales (…) son movimientos de ideas y valores. Se hacen resistencias locales, pero a través de las redes se salta al plano global”[6].  Con democratización de los medios, se hace referencia al libre acceso de información, así como libertad de expresión y de opinión todo ello con la finalidad de contribuir a la capacidad crítica sobre la base de la información porque ¿cómo opinar y criticar sobre la desinformación?  Internet surge como una plataforma imparcial en la sociedad mexicana que viene siendo empleada por el movimiento, en un primer momento, para generar y recibir conocimientos no solo a nivel nacional sino también internacional. Uno de sus principales logros ha sido influir en la agenda mediática del país, puesto que sus actividades han sido transmitidas por los principales medios, así como también la organización de un tercer debate presidencial que se transmitió por internet, en el cual hubo una participación directa y un libre acceso de la sociedad.

Lo mencionado líneas arriba,  esboza como se ha gestado este movimiento inicialmente en twitter, facebook y youtube, tras el suceso en la Iberoamericana,  el paso siguiente fue la convocatoria a la primera asamblea y a coordinaciones con las universidades, todo ello usando como plataforma su página web principal, cuentas oficiales así como también tuvieron apoyo en cada estado, de académicos, estudiantes, colectivos sociales y artistas que han apoyado la demanda  medular del movimiento, el cual era, en un primer momento, lograr que el 1 de julio en su país se desarrollen unos comicios electorales transparentes sin la manipulación mediática y la imposición de un solo candidato.

Esta situación se agravó luego de conocerse los resultados de las elecciones, lo cual llevó al movimiento estudiantil a denunciar la imposición del candidato del PRI y a exigir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide su triunfo,  debido a las denuncias de irregularidades durante el proceso como compra de votos y de funcionarios del IFE, así como agresiones a los observadores del movimiento, quema de ánforas, falta de boletas electorales y entrega de vales a cambio de votos por el PRI, todo ello documentado en videos y fotos.

Tras conocerse el fallo del Tribunal que no encontró razones para impugnar las elecciones y declaró presidente electo a Peña Nieto  se generaron protestas, por parte del movimiento, en contra del  fallo que traduce claramente la imposición del PRI por las principales televisoras, se ha presentado inclusive un Contrainforme en el cual se denuncia la represión que se ha vivido en el último gobierno de Felipe Calderón, se han prohibido por ejemplo, los medios alternativos como radios comunitarias en los estados; pero en contrapeso de ello, están las redes sociales, espacio en el cual este movimiento ha demostrado se puede concientizar a la población, se pueden coordinar y romper las brechas y trabajar en conjunto  para lograr una verdadera democracia de los medios de comunicación, entendiéndose esta como libre acceso a la información y libertad de opinión.  Y aún más casos se pueden encontrar en Chile, Canadá y en España (15-M), donde la redes sociales, han permitido la difusión y la organización de actividades que influyan en la agenda mediática, que traspasen las fronteras y  permitan el apoyo frente a acciones que vulneren las condiciones bajo las cuales debe regirse un sistema democrático.

[1]Extracto del discurso de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Fecha: 11 de mayo del 2012.

[2] Principios generales del Movimiento #YoSoy132.  Documento disponible en: http://www.yosoy132media.org/yosoy132oficial/principios-generales-del-movimiento/

[3]Ibíd.

[4] Este término hace referencia a que no tienen ningún vínculo con algún partido.

[5]http://www.redpolitica.mx/nacion/movimiento-yosoy132-aprueba-su-modelo-de-organizacion

[6] SANCHEZ, Jorge. Movimientos sociales en México (1980-2000). Publicado en Diccionario Temático Ciesas. Documento disponible en: http://www.ciesas.edu.mx/Publicaciones/diccionario/Diccionario%20CIESAS/TEMAS%20PDF/Aceves%204c.pdf


Escrito por

Anthony Medina R.

Politólogo, 28 años, docente universitario e investigador en temas de Relaciones Internacionales Latinoamericanas. Blog misceláneo.


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